Especialidad de pulpo en Madrid

Nuestro pulpo á feira

El pulpo á feira estilo de O´carballiño.

Un poco de historia

Se halla documentado que ya desde el siglo XV, las pulpeiras y pulpeiros cocinaban desde muy temprano los pulpos en seco en enormes calderos de cobre. Lo hacían en la puerta de sus pulperías a la vista del cliente o de los curiosos que contemplaban bajo el orballo. El ‘pulpo á feira’ se servía adobado con pimentón y acompañado de patatas, que eran hervidas en la misma agua, obteniendo así un sabor que no puede hallarse en otras recetas.

Este tipo de preparación, lleno de curiosidades, ha hecho pasar a la historia el delicioso plato, herencia viva de la tradición gastronómica gallega. Tal es su importancia que goza de una fiesta propia: la Festa do Pulpo. Considerado de Interés Turístico Nacional desde 1969, multitudinario y único, este evento se celebra cada segundo domingo de agosto en la localidad de O'Carballiño.

Aquellas mismas familias que adoptaron esta modalidad gastronómica como modo de vida en el pueblo de Arcos, continúan practicándola hoy. Algunos de ellos lo hacen lejos de su tierra natal.

Preparado a la vista

En La Pulpería de Victoria han conseguido adaptar la manera de cocinar este plato a los nuevos tiempos, en franco equilibrio con su estilo moderno. Puesto que hoy no está permitido cocinar en la calle (como históricamente se hacía en O'Carballiño y en Santa María de Arcos) el cristal que da a la bulliciosa y antigua calle de La Victoria, y que se encuentra junto a la barra, permite a viandantes y clientes admirar de primera mano el proceso en las expertas manos del pulpeiro, quien manipula el delicioso animal, lo corta y lo aliña con pimentón Denominación de Origen de la Vera y aceite de oliva virgen extra.

Una experiencia única en la capital, que asombra y deleita tanto como el sabor del exquisito plato. Visítenos en Madrid y pruebe nuestra especialidad de pulpo. Esperamos su visita. 


Destacado